El marketing apoyado en las redes sociales está pisando el acelerador. Los administradores de Facebook acaban de reportar que tan solo en los últimos seis meses su número de anunciantes creció en un 25%, superando así los 5 millones. Lo sorprendente para muchos es que una parte sustancial de ese crecimiento se debió a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, especialmente las de México, Argentina y Brasil. Estos tres países, de hecho, están entre los cinco del mundo con el mayor crecimiento de anunciantes en esta red social.
Por ahora se equivocan los que auguraron el declive de esta red pionera. Hoy Facebook llega a registrar hasta más de mil millones de usuarios en una sola jornada –más de 160 millones de hispanohablantes-, lo que constituye un atractivo irresistible para empresas de todos los tamaños. Y más allá de su extraordinario alcance, esta red se ha encargado de implementar facilidades y atractivos para estimular a sus anunciantes.
¿Por dónde empezar si todavía no estamos aprovechando este recurso? Sintetizamos aquí tres pasos clave:
- Crea una página: comienza por cuidar los detalles. Que no falte el logo en tu foto de perfil y una o unas imágenes bien pensadas y producidas para la foto de portada. Además, hay que ser preciso y exhaustivo al colocar la información descriptiva del negocio y los datos de contacto.
- Interactúa: publicar información relevante, preferiblemente con fotos o videos, es solo la mitad del trabajo; lo verdaderamente importante ocurre cuando recibes respuestas y se entablan conversaciones. Para lograrlo tienes que ofrecer algo más que autopromoción… piensa en los intereses de tus potenciales clientes.
- Crea ofertas y promociones: lo puedes hacer sin invertir un centavo, pero si quieres alcance y efectividad hay que pagar y sacarle provecho a las posibilidades de segmentación de audiencias que hoy ofrece esta red.