En algunas ocasiones un empresario o emprendedor nota el desinterés de su socio o simplemente no llevan la misma dirección en los negocios y deciden separarse. Lo recomendable en primer lugar es leer con cautela el acuerdo de sociedad hecho con tu socio o socios sobre los términos de disolución o separación de la sociedad.

Separación de socios

La separación es un derecho del socio y consiste en su potestad de retirarse con anticipación de la sociedad y con el correspondiente reembolso del capital aportado, cuando la asamblea adopta una decisión expresamente contemplada en la ley como presupuesto del ejercicio del referido derecho.

Cuando en el contrato de sociedad no se aclararon los términos de separación, se debe consultar las leyes y busca asesoría legal para tener la orientación adecuada. No olvides reunirte con tu socio y comentarle tu posición e intención.

Debes realizar una actualización de los términos y documentaciones legales, hacer un artículo de modificación y tramitar los documentos necesarios. Después de todo ese procedimiento se hace la división de los activos y pasivos de la empresa de acuerdo a su cantidad de aporte.