El freelancing entre los profesionales de Brasil y latinoamérica es un desarrollo relativamente reciente pero de rápido crecimiento. El articulo describe la vida de los freelancers y como trabajan con frecuencia con conocidas plataformas regionales entre ellas WOKI.

TRADUCCION DE FORBES:
https://www.forbes.com/sites/jonyounger/2022/05/02/freelance-voices-ollois-freelancers-describe-freelance-life-in-brazil/?sh=738342a91e8b

Voces independientes: los trabajadores independientes de Ollo.is describen la vida independiente en Brasil

La décima edición de Voces freelance da la bienvenida a los freelancers de Brasil, la octava economía mundial con un PIB superior a los 2 billones de dólares. Para dar perspectiva a los lectores, Brasil se ubica entre Francia e Italia en la producción económica. El trabajo independiente entre los profesionales de Brasil es un desarrollo relativamente reciente pero de rápido crecimiento. Los freelancers brasileños a menudo trabajan con conocidas plataformas regionales como Workana.com y Seeds , plataformas globales como Upwork , Fiverr y Turing.com , y plataformas “verticales” especializadas como Kolabtree.com en I+D o Wokiconsulting.com en consultoría de gestión independiente. Una plataforma brasileña reciente que merece la atención de los lectores es Ollo.is. Ollo.is se creó en 2020 como un mercado para creativos brasileños: profesionales independientes de la publicidad, el diseño y la comunicación. Ahora representa a más de 2000 autónomos y trabaja tanto con grandes empresas como la Fundación de las Naciones Unidas y Warner Media como con empresas regionales como Fast Shop y Domino’s Brasil. La cofundadora y directora ejecutiva Karina Rehavia describe la plataforma de esta manera:

“Creamos Ollo con una visión particular en mente: construir un proveedor de soluciones de talento premium, bajo demanda, con una comunidad hiperseleccionada y diversa de profesionales de las industrias de la publicidad, el diseño y la comunicación. Hasta la fecha, hemos servido con éxito a clientes en más de 1300 proyectos y creamos trabajo para más del 40% de los freelancers de nuestra comunidad. Estamos orgullosos de contribuir al crecimiento del movimiento freelance en Brasil y LATAM”.

Aquí están las voces de los freelancers brasileños de Ollo:

Kek Toledo, director creativo independiente y escritor. “Puedo mantener una buena carrera independiente debido a mi experiencia laboral anterior a tiempo completo. También me ayudó en el aspecto de la creación de redes, ya que muchas de las oportunidades que tengo como trabajador independiente provienen de conexiones hechas cuando trabajaba a tiempo completo. Desde entonces, comencé a pensar en mi carrera como una secuencia de ciclos alternos. Intento trabajar a tiempo completo durante algún tiempo y luego de forma independiente durante algún tiempo, en beneficio de ambos”.

Fernanda Borghetti – Perspectiva y estrategia cultural independiente. “Ser freelancer es estar más conectado. Me encanta la diversidad de proyectos y como a veces se entrecruzan e incluso se influyen. Al igual que las estaciones, el movimiento del mercado también se va alternando, hay periodos en los que cierro 6 proyectos y otros en los que estoy ocioso, cuando puedo disfrutar de una pila de libros”.

Mateus Braga – Director creativo independiente. “Solía ​​trabajar en grandes empresas donde la plantilla física era más importante que la calidad creativa o el bienestar de los empleados. En la era post-covid, los profesionales creativos ya no necesitan estar presentes físicamente y las empresas pueden contratar personas donde sea que estén. . Entonces, las empresas están creando un nuevo tipo de profesional, el ‘Borderless Creative’. Yo soy uno de ellos”.

Chris Figueiredo – Periodista. “Desde niño quería escribir. Mirando hacia atrás, veo que cada camino que tomé hacia este objetivo. Hoy me siento aún más realizado al convertirme en un profesional independiente. Además de hacer lo que amo, no tengo que renunciar a otros pilares importantes de mi vida, como estar cerca de mi madre, mi familia y estar en cualquier lugar, en cualquier momento”.

Nicole Maciel Pitelli – Especialista en BI. “Descubrí que ser mi propia jefa me convertía en una profesional más completa y productiva. Después de ser madre, el trabajo freelance me permitió ejercer la maternidad sin abandonar mi profesión. Para mí, la mayor dificultad es el primer contacto con el cliente donde el alcance de se discutirá el proyecto. La expectativa versus lo que se puede hacer puede generar mucha ansiedad en el cliente y terminar perjudicando el avance del proyecto.”

Agnes Mirele Lopes – Estratega de contenidos. “¡Trabajar como freelance brasileño es como vivir 50 años en 5! Aprendes mucho, creces más rápido y creas una cartera increíble. Desafortunadamente, una desventaja de este proceso es la incertidumbre del próximo proyecto. Es necesario tener una gran planificación financiera y no existe una fórmula mágica para el éxito, solo una base fundamental: planificación, dedicación y ganas.”

Bruna Marconi – Diseñadora gráfica. “Trabajar como freelance me dio libertad de elección: dónde vivo y los clientes con los que trabajo. He crecido mucho, aprendiendo a tratar con los clientes y poner límites. También aprendí a manejar la voz del “síndrome del impostor” que a veces habita tengo más confianza cobrando el precio de mis servicios sabiendo que es lo que merezco, es un proceso de crecimiento constante y sobre todo un trabajo que amo y con proyectos en los que creo.

Gee Galvao – Fotógrafo. “¡La vida como freelance es una aventura! Soy capaz de navegar a través de proyectos con conciencia de su temporalidad, buscando mi mejor desempeño profesional. Como fotógrafo y narrador visual, es posible profundizar en varios temas y aprender mucho de lo mejor de este estilo de vida”.

Rebeca Thais – Guionista y editora de vídeo. “Trabajar por cuenta propia es desafiante y emocionante. Un horario flexible a veces me permite viajar entre semana, hacer cursos importantes para mi carrera y desarrollar mis propios proyectos. Lidiar con la incertidumbre de los ingresos o con múltiples proyectos puede ser complicado. Requiere organización y paciencia. pero vale la pena y es liberador.”

Joana Scarci – Redactora. “Trabajar como freelance fue un cambio de juego en mi vida. Es increíble la posibilidad de elegir los proyectos y conocer gente increíble. Ahora estoy más conectada conmigo misma, con mi propio proceso creativo y aprendiendo mucho. Es mucho trabajo y no siempre divertido. , pero lo vale.”

Giulia Fangundes – Diseñadora gráfica y directora de arte. “Ser un profesional independiente tiene muchos beneficios. Puedo conectar libremente con otros profesionales, empresas y proyectos. Veo la vida de freelancer como un gran momento y para mí ha tenido mucho sentido. He aprendido a respetarme profesionalmente y separar también mi vida y mi trabajo”.

Raphael Ferraz – Director creativo y diseñador. “Ser freelancer es ser el dueño de la empresa. Te das cuenta de que eres la persona de recursos humanos, el gerente de proyectos, el productor e incluso el especialista en impuestos, todo a la vez. Pero si bien es un trabajo duro, es una experiencia enriquecedora. Me convertí en un mejor, bueno- profesional redondeado.”

Flavia Nogueira Duarte – Redactora y planificadora. “Nunca pensé que tendría la disciplina para ser freelancer. En 2020, tuve que aprovechar las oportunidades que surgieron. Hoy, tengo más control de mis tareas y he aprendido a organizarme mejor financieramente. Echo de menos la seguridad de un trabajo de tiempo completo pero ser freelance tiene muchas más ventajas. No me imagino trabajando de otra manera”

¡Viva la revolución!