Es conocido en inglés por su denominación “costumer lifetime value”, el valor de vida del cliente o VVC es el valor actual de los ingresos netos aportados cada año de vida del cliente en una empresa.

Este concepto de medición financiera, adoptado por el marketing directo y relacional es muy importante en cuanto a términos de rentabilidad y la inversión en captación de nuevos clientes. Sabiendo el valor actual de un cliente podemos conocer su perspectiva a un largo plazo y proyección en el futuro.

El valor de vida de un cliente está definido por los ingresos medios durante el periodo de la relación entre empresa-cliente, su cálculo habla de margen de contribución y beneficios que aporta cada cliente durante la relación, no el volumen de ventas, se valora de forma diferente un ingreso ahora que uno que se realice dentro de unos años.

Conocer el valor medio de vida de un cliente permite definir variables en una campaña de marketing como lo son el coste límite de adquisición de un nuevo cliente y diferenciar a tus clientes por su valor y adaptar tus esfuerzos con base en ese resultado.