En República Dominicana existe un aproximado de 40 parques considerados Zona Franca y alrededor de 500 empresas en estos sectores. Los siguientes son los tipos de Zona Franca existente en el país:

Industriales: especializadas en la producción de bienes como prendas textiles, calzados, joyas, electrodomésticos.

Fronterizas: son igual que la anterior, su diferencia es que por estar situados es zonas con mayores desventajas tienen incentivos especiales como lo son la exoneración de impuestos durante 20 años, mientras que las demás Zonas es de 15 años, la reducción de tarifas de alquiler en las instalaciones, préstamos y financiaciones a tasas especiales. El precio de alquiler por las instalaciones de la Zona Franca Fronteriza es menor.

Especiales: son aquellas que por su naturaleza de producción necesitan recursos inamovibles, porque cambiarlas de lugar dificultaría la producción.  Deberían estar cerca de la materia prima.

Digitales: son los centros tecnológicos creados por el Gobierno con la colaboración de empresas e inversionistas extranjeros con una estructura adecuada para hacer hardware, software, servicio de telecomunicaciones.

Las empresas que hacen su actividad económica en alguna de estas Zonas Francas de la República Dominicana tienen derecho a la exención de algunos impuestos, lo cual junto a su estabilidad política y social lo hacen muy atractivo para las empresas extranjeras que desean estar presentes en República Dominicana.