Algunos tipos de franquicias son:

Industrial: en este tipo el franquiciador y franquiciado son industriales y en el contrato el franquiciador concede el derecho de fabricación de su producto, la tecnología, comercialización, marca y procedimientos. Normalmente cede una parte del proceso productivo y el franquiciado distribuirá en su zona asignada.

De distribución: en donde el franquiciado toma el papel de distribuidor o revendedor de productos fabricados por otras empresas, su actividad principal es la de una central de compra.

De servicio: su objetivo es prestar un servicio a través de un negocio especializado, estos son comercializados bajo la metodología dada por el franquiciador. Aquí lo más importante es la enseñanza del Saber-Como (How Know). El franquiciador debe tener cierto control sobre sus franquiciados para garantizar la calidad del servicio.

Corner: es establecida dentro de un local que ya opera, y se sitúa en una esquina del mismo. Normalmente está relacionado con la actividad relacionada con en franquiciado. El shop in shop (tienda dentro de tienda) es una franquicia de este tipo.

Máster: en este tipo de franquicia el franquiciador cede a otro franquiciador principal el poder explotar una franquicia dentro de un país por ejemplo, con la finalidad de crear acuerdos con otros franquiciados individuales.

Comercial: aquí el franquiciante da a sus franquiciados los elementos para la venta de productos al cliente. Esta es una de las más desarrolladas porque su estandarización en las operaciones le otorga muchas ventajas como lo es la internacionalización del negocio.