Los comprobantes especiales son documentos que pueden ser utilizados como comprobantes fiscales a los fines de evitar inconvenientes en el desarrollo de las actividades económicas, empresariales o profesionales autorizados por la DGII.

Registro de Proveedores Informales: Se usará para el registro de costos, gastos y créditos de ITBIS de proveedores no registrados o  informales, por parte del contribuyente que los va a presentar ante la DGII.

Casos de uso: Proveedores no registrados en el RNC Ejemplo: Proveedores de productos agrícolas, pesqueros, servicios de transporte, entre otros.

Registro Único de Ingresos: Comprobante para registrar un resumen de las transacciones realizadas durante el día, principalmente de aquellos productos exentos del ITBIS.

Casos de uso: Contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación: Estaciones de Gasolina, Salones de Belleza.

Registro de Gastos Menores: Registro de gastos diversos realizados fuera del domicilio de la empresa, para cubrir gastos incurridos en el mercado informal por personal autorizado por el contribuyente.

Casos de uso: Venta de alimentos informales (frituras, kioscos de comida, etc) Alojamiento ocasional informal. Parqueos, Reparaciones menores y ocasionales de medios de transporte.

Regímenes Especiales de Tributación: Registro de venta de bienes o prestación de servicios a sectores acogidos a regímenes especiales de tributación.

Casos de uso: Operadoras de Zonas Francas , Empresas de Zonas Francas, Entidades acogidas a la Ley de Desarrollo Turístico, Entidades acogidas a la Ley de Desarrollo Fronterizo, Cuerpos Diplomáticos acreditados en el país, Organismos de la iglesia Católica.

Comprobantes Gubernamentales: Son los utilizados en la compra y venta de bienes y servicios a las instituciones del Estado.

Casos de uso: Venta de bienes o servicios a una Entidad Estatal.

Esta información fue tomada del Manual Tributario “Lo que se debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana” de la DGII.