El pronóstico de ventas establece cuáles serán las ventas de la empresa a un grado específico de esfuerzo de mercadeo del negocio.  A través de esta se puede hacer proyecciones de forma rápida y confiable utilizando como fuentes de datos transacciones de inventarios o facturación de ventas realizadas.

Las técnicas de pronóstico de ventas se dividen en cinco categorías:

1. Juicio ejecutivo: está basado en la intuición de uno o más ejecutivos experimentados con relación a productos de la demanda, si desventaja es que solo toma el pasado como referencia y está influenciado por hechos recientes.

2. Encuestas: dentro de las están tres tipos la de pronóstico de los clientes, útiles para empresas con pocos clientes.  La encuesta de pronóstico de la fuerza de ventas en donde los vendedores estiman las ventas en sus territorios en un tiempo determinado y el método Delfos en donde se contratan expertos para realizar pronósticos iniciales que posteriormente son analizados por la empresa.

3. Análisis de series de tiempo: se utilizan datos históricos de ventas de la empresa para conocer las tendencias estacionales, cíclicas y aleatorias o erráticas. Es un método adecuado para productos de demanda estables.

4. Análisis de regresión: se basa en encontrar una relación entre las ventas históricas y una o más variables independientes (población, ingreso per cápita o producto interno bruto).

5. Prueba de mercado: se puede aplicar colocando un producto a disposición de los compradores en uno o varios territorios de prueba, posteriormente se  miden las compras y la respuesta del consumidor.

El método o métodos a poner en práctica se escogen de acuerdo a los costos involucrados, propósito del pronóstico, confiabilidad y consistencia de los datos históricos de ventas, el tiempo que esté disponible para aplicar la técnica, el tipo de producto, entre otros. Lo más usado es que las empresas combinen varias técnicas.