El riesgo siempre estará presente y los miedos y dudas se le suman cuando eres un emprendedor, porque el emprender ya implica un riesgo en sí, sin embargo queremos mostrarte algunas acciones que te permitirán minimizarlo.
Planificación: es un largo camino el que te espera, y mientras más planifiques cada paso que vayas a dar te sentirás más ubicado. Debes trabajar en tu plan empresarial, plan de negocios, plan de marketing, cuantificar tiempos, crear perfiles laborales adecuados para tu negocio entre otras, ahora si tu empresa ya empezó a funcionar es ideal crear un plan estratégico anual.
Asóciate: el riesgo se puede ver minimizado en ciertos aspectos cuando te asocias con alguien experto en alguno de los campos, por ejemplo unirte con auditor interno que evalúe los riesgos del emprendimiento y te apoye en que se cumplan los procedimientos y además estará en la capacidad de poder ordenar por importancia los obstáculos que se vayan presentando.
Trabaja mucho: si empiezas el negocio pensando solo en que este te pagará tus deudas y gastos generales y tu futuro es estar dando órdenes, estás lejos de la realidad. Uno de las mejores acciones que puedes hacer para minimizar el riesgo en tu emprendimiento es trabajar y esforzarte todos los días por lo que deseas lograr. Necesitarás compromiso con tu objetivo, liderazgo, disciplina y creatividad, mucha creatividad.