El tema de Recursos Humanos es fundamental para la empresa. El personal negocia con clientes,  proveedores y bancos; produce o presta los bienes y servicios; detecta las necesidades del mercado e indaga sobre la mejor forma de satisfacerlas, entre otros temas de vital trascendencia. Por tal motivo es importante definir  y cumplir con los siguientes aspectos:

1.  Estructura Organizativa:
Sólo una organización adecuada y flexible será capaz de extraer lo mejor de cada uno, podrá obtener sinergias del conjunto y ayudará a superar las debilidades competitivas de la empresa respecto a sus competidores. Algunas formas de organización son:

  • Simple, con un único responsable para toda la empresa (0-9 trabajadores);
  • Funcional, caracterizada por la existencia de varios responsables de acuerdo con las funciones en las que se divide habitualmente la actividad, es de forma piramidal y supone un jefe directo;
  • Matricial, generalmente son grandes corporaciones, es la que supone que los empleados de una compañía tienen dos tipos de dependencia: una organizativa y otra funcional.

Para la organización efectiva de la empresa o negocio, se debe considerar:

  • La definición de las funciones.
  • El reparto de las funciones basándose en el perfil de los trabajadores.
  • La elaboración del organigrama general de la empresa y de cada área.
  • Las perspectivas de evolución de la empresa según los objetivos planteados.
2. Selección del Recurso Humano.
Debe tomarse en cuenta no sólo las características individuales sino también la complementariedad entre el personal de forma que sea sinérgico.

3. Capacitación
La importancia de la capacitación radica en la incidencia en aspectos como:

 Productividad
Las actividades de capacitación no sólo deben ser aplicadas a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia, ya que formar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo.

 Calidad
Los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados, también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo.

 Planeación de los Recursos Humanos
Las necesidades futuras de personal dependerán en gran medida de la capacitación y desarrollo del empleado.

Salud y seguridad
Una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes en las operaciones diarias.

Dimensión psicológica
La capacitación genera un cambio de actitud, tanto para sus relaciones personales como laborales, además, mejora su grado de motivación, de seguridad en sí mismo, el nivel de autoestima, entre otros.

Desarrollo personal
No todos los beneficios de capacitación se reflejan en la misma empresa. En el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administrativo, les dan a los participantes una gama más amplia de conocimientos, mayor sensación de competencia y un sentido de conciencia, un repertorio más grande de habilidades, entre otros.

Prevención de la obsolescencia 
La capacitación continua es necesaria para mantener actualizados a los trabajadores de los avances en sus campos laborales respectivos, en este sentido la obsolescencia puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de las necesidades de recursos humanos, el control de cambios tecnológicos y la adaptación de los individuos a las oportunidades, así como los riesgos del cambio tecnológico.

Supervivencia
La capacitación bien administrada, influye en la eficiencia de las organizaciones, porque se representa de manera directa en los subsistemas, (tecnología, administrativo, y el social-humano).

La preocupación fundamental de cualquier empresario es el crecimiento y la consolidación de su negocio o, por lo menos su supervivencia.