Las razones financieras también conocido como razones simples es un método que determina la relación entre el los diversos rubros del estado financiero para que a través de una buena interpretación se pueda obtener información del anterior desempeño de la empresa y su situación financiera en un futuro cercano.

Las razones financieras te permiten ver si tu empresa tiene dinero en inventario o deudas, si es mucha la inversión en equipos de la empresa. Lo importante es que las finanzas estén repartidas en distintas áreas de la empresa y no todo en efectivo, ni todo en materiales. Para saber las razones financieras sólo es necesario los estados financieros y el periodo de tiempo que quieres analizar.

Razones de solvencia: este tipo de razones miden la capacidad de una empresa para el cumplimiento de las obligaciones a corto plazo, permite saber si se está en la posibilidad de pagar las deudas más cercanas.

Razones de estabilidad: la empresa estable es la que cuenta con una buena estructura capital. Esta se puede percibir observando la relación entre los socios invertidos, lo que debe el negocio y en dónde está invertido el dinero.

Razones de productividad: utilización correcta de los recursos, permite determinar si lo que se está vendiendo es adecuado tomando en cuenta el capital invertido en el negocio.

Razones de rentabilidad: la empresa rentable es  la que da rendimientos adecuados considerando el riesgo de la misma. A través de esta razón conoces la cantidad de dinero obtenida en ganancia por  cada cantidad vendida. El mayor error en este caso sería concluir que se vende mucho, pero se gana poco.