El plan de Mercadeo no es más que una planificación que se realiza para saber cómo llevar a cabo una comunicación efectiva desde la empresa hasta el público, logrando que éste se convierta en cliente al conocer el beneficio que puede obtener al decidirse por ese producto o servicio.
¿Por qué es importante para los negocios un Plan de Mercadeo?
Es cierto que cuando llevamos un negocio lo primero que deseamos es vender y generar ingresos, pero sin una estructura de mercadeo y promoción nuestro público no se convertirá en cliente hasta que no esté al tanto de nuestra oferta de productos y/o servicios. De allí la importancia de informar al público que se ofrece un producto o servicio.
¿Por qué realizar un plan de Mercadeo?
Porque cada producto y/o servicio es diferente. Cada uno requiere acciones distintas enfocadas según el tipo de negocio y de una manera particular, esto lo logramos por medio de un plan de Mercadeo.
¿Cómo realizar un plan de Mercadeo?
Se debe plasmar en un documento escrito, de una manera estructurada y especificada, con los objetivos que disponemos procedentes del análisis de la empresa y sus productos, como del mercado y nuestro target o público objetivo.
Este documento debe contener:
- Objetivos. Qué se desea conseguir y a dónde se quiere llegar
- Estrategias. Cómo lo voy a conseguir
- Acciones. Qué se va a hacer para conseguir dichos objetivos
- Cronograma. Cuándo se van a realizar estas acciones
Se debe utilizar un lenguaje de fácil entendimiento sin incluir tecnicismos, debe ser concreto y conciso de manera que uno no se pierda por lo extenso, y debe permitir modificaciones al cambiar las circunstancias o factores en él implicados o contar con la posibilidad de tener que añadir nuevos o eliminar existentes. El plan de Mercadeo debe ser actualizado periódicamente.
Es importante destacar que un plan de Mercadeo ayuda a conseguir los objetivos, pero no los garantiza. Lo que sí está claro es que a toda empresa le conviene realizarlo, ya que nos aproxima a lograr los objetivos de la mejor manera.
Lo más probable si no se realiza un plan de Mercadeo es que la empresa no pase del primer punto, ya que sin unas acciones adecuadas y bien planteadas, los objetivos no se conseguirán, y menos en el tiempo del que se dispone.