La ventaja competitiva es una gran parte de tu concepto de negocio. Es lo que realmente determina tu éxito o fracaso. Siempre habrá competidores, pero debes diferenciarte de ellos. ¿Qué te hace diferente? Tu ventaja, ¿es tu producto o son factores externos?

Cuando te das cuenta que no tienes miedo a competir con otras compañías: Éste es el momento en que sabes que ya tienes tu ventaja.

Muchas personas creen que ésta debería basarse en patentes y marcas registradas. Aunque es verdad, hay muchas otras de gran importancia:

  • Relaciones sólidas con socios estratégicos

Tu socio estratégico de negocios le ofrece mucho valor a tu compañía, incluyendo: acceso a capital, canales de distribución y aumento en ventas. Haz un esfuerzo por construir este tipo de relaciones y juntos, crezcan.

  • El “cómo” específico 

Esto debe venir de tu propia experiencia. Tienes una ventaja competitiva para realmente entender los problemas de tu cliente, porque has estado en su lugar. O quizás, es una habilidad única que adquiriste, siendo muy pequeño. Tienes una manera de hacer las cosas que tus clientes aman y eso no es algo que todos los competidores pueden lograr.

  • La primera movida

Tener la posición de ser quién haga las primeras movidas o inicie cosas en un mercado, puede significar una participación muy activa y eso es altamente valioso.

  • Más valor, menos costos

Es esencial que tu ventaja competitiva implique valor agregado y menos costos. Debe haber una razón con la que convenzas a los clientes para que se cambien de los productos que ya usan, al tuyo.

Además de tu propia participación, la de tus competidores es esencial para determinar tu ventaja. Si estás empezando un negocio de cafetería e internet, probablemente competirás con Starbucks. En otras palabras, mientras más fuerte tu competidor, más fuerte será la ventaja que necesitarás.

¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Fuente: lincinews