La trascendencia internacional es un tema de interés para todo empresario. ¿A quien no le gustaría ver en todas las góndolas de los supermercados o tiendas tanto nacionales como internacionales los productos de su marca o en estafetas de pago en caso de que se trate de servicios? ¡A todos! Lo difícil es saber cómo hacerlo.
Lo primero que debes de hacer es crear un producto pensando no solo en el mercado local, sino también en el extranjero. Existe una amplia gama de oportunidades para nuestros productos o servicios, sobre todo en países insulares del Caribe, naciones asociadas a tratados de libre comercio con República Dominicana o países donde son valorados nuestros productos agrícolas o agroindustriales.
¿Qué debes tomar en cuenta?
Es de vital importancia que antes de lanzarte realices una investigación de mercado que te permita determinar la situación económica de cada país, los competidores, los costos de trámites aduaneros y del transporte marítimo (o aéreo), las tendencias del mercado, precios y hábitos de consumo de la población.
Una vez hecho esto, es importante cuidar detalles como el nombre, el logo, el costo, el empaque, la presentación y las etiquetas. Elementos claves para el posicionamiento.
También es recomendable que crees estrategias de mercadeo y de canales de distribución que se adapten a tus necesidades. A veces contar con un distribuidor o representante comercial instalado en ese país es de mucha utilidad. Además, es bueno descifrar cuáles son tus capacidades operativas, medir el potencial del nicho elegido y analizar el futuro de ese segmento (en el caso de que necesites invertir en personal o equipos).
Puedes contactarnos si estás interesado en iniciar un plan de exportación de tus productos o servicios.