De acuerdo con la Ley 87-01 el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) forma parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social. SeNasa es una institución pública encargada de la administración de riesgos de salir de los afiliados al Sistema de Seguridad Social desde el año 2005. En el artículo 159 de la mencionada ley se determinan las funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

  • Garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios;
  • Administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad;
  • Organizar una red nacional de prestadores de servicios de salud con criterios de desconcentración/descentralización;
  • Contratar y pagar a los prestadores de servicios de salud en la forma y condiciones prescritas por la presente Ley para las restantes administradoras de riesgos de salud (ARS);
  • Rendir  informes  periódicos  al  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la administración de los recursos para garantizar su uso eficiente y transparente.

En cumplimiento con sus funciones el SeNaSa anunció la ejecución de cuatro planes complementarios: SeNaSa Especial, SeNaSa Avanzado, SeNaSa Máximo y SeNaSa Premium, así como cinco planes opcionales de salud para sus afiliados del régimen contributivo. Dicho lanzamiento busca satisfacer las necesidades de los afiliados “más exigentes” según informa Chanel Rosa, director Ejecutivo de la institución.