Mientras que el plan de negocios específica las metas que la empresa tiene para seguir funcionando y creciendo, el presupuesto anual específica el flujo de dinero en periodos más cortos. Esto permite que exista un mayor control del dinero y un mayor logro en cuanto a objetivos cumplidos. Por este motivo se puede entender que el presupuesto anual es la base económica del plan de negocios.

El presupuesto anual puede y debería ser realizado por todas las empresas que quieran ver un crecimiento real. Aunque tradicionalmente las empresas de todos los tamaños han funcionado sin realizar este tipo de planeación de manera tan escrupulosa, siempre es recomendable cuando se quieren obtener algunas metas significativas a corto plazo.

Para realizar el presupuesto anual lo primero que se necesita es conocer la situación inicial de la empresa. Esto se logra haciendo el cálculo de activos y pasivos, ya que esto nos dirá exactamente cuáles son los ingresos con los que cuenta la empresa y cuáles son las deudas a las que debe hacer frente. Una vez que se conocen estos dos factores se pueden determinar los logros que se desean cumplir durante un año.