¿Por qué elaborar un plan de negocio?

Si bien es cierto que un plan de negocio simplemente nos indicará como debemos operar una empresa en papel, y que este plan en la medida que transcurre la operación puede diferir con la realidad, es importante contar con uno,ya que a través de conocer las operaciones, realizar estudios de mercado y hacer análisis financieros podremos validar la creación de una nueva empresa o la expansión de una empresa ya existente.

Además, contar con un plan de negocio nos permite tener nociones claras y detalladas sobre la empresa, su personal, los productos o servicios que ofrece, conocimiento sobre sus competidores y el mercado en el que se encuentra, así como sus metas, las estrategias y cada uno de los planes de acción para conseguirlas. Dentro de los principales propósitos que tiene el elaborar un plan de negocios para una pyme o un emprendedor podemos destacar los siguientes:

  • Obtener financiamiento externo. Es imprescindible contar con un plan de negocio para obtener financiamiento ya sea con un banco o un inversionista, puesto que brinda una noción de cómo se encuentra la empresa, en cuanto al personal que labora dentro de la misma, la experiencia con la que se cuenta para operarla.
  • Diseñar estrategias en los distintos escenarios de planificación. Sirve para establecer el camino a seguir por la empresa para alcanzar las metas fijadas por la alta gerencia. Manteniendo a la empresa y a su personal en la dirección previamente establecida.
  • Verificar la viabilidad y establecer la dirección de un negocio antes de comenzar. Al momento de querer desarrollar una idea, el plan de negocio permite analizar si los recursos con los que se cuentan son suficientes para llevar a cabo los objetivos.
  • Examinar el desempeño de un negocio en marcha. El plan de negocio le permite a la gerencia medir el cumplimiento de las metas definidas y tomar decisiones sobre la gestión de la misma.
  • Introducir nuevos productos, servicios y mercados. Permite evaluar la rentabilidad o no que le dan a la empresa los productos, servicios y mercados que se quieren incorporar.

El plan de negocio puede ser una carta de presentación para inversionistas o instituciones financieras, en tal sentido, debemos de considerar algunos puntos en la elaboración del mismo:

i) Facilidad de lectura. Un buen plan de negocio debe dar a entender de una manera fácil y rápida las operaciones que realiza la empresa, es decir, a que se dedica la empresa. Debes lograr captar la atención y motivar a seguir leyendo a los inversionistas y ii) Céntrate en tu mercado y no en tu producto. Enfoca tus esfuerzos en hablar sobre el mercado, las bondades que tiene, las barreras de entrada, su potencial, etc. Los inversionistas desean ver como el producto será recibido y aceptado por el mercado.