El plan de inversión está integrado por los recursos necesarios para el inicio y desarrollo de la actividad productiva o de servicios del negocio. Para elaborarlo, se debe definir la inversión necesaria para la creación o ampliación del servicio o actividad productiva a financiar, bien sea con capital propio o de terceros.

El proceso de cálculo del plan de inversión generalmente contempla tres fases diferentes:

1) Los gastos previos al arranque de la producción o prestación del servicio.

2) Al Periodo de Inversión o de Instalación, donde para cubrir los costos se requiere ubicar las fuentes de posible financiamiento del proyecto.

3) La etapa de Operación, donde los costos se suelen cubrir mediante los fondos provistos por la misma comercialización del producto o servicio.

 El plan de inversión se divide en Gastos pre-operativos, capital de trabajo e inversión fija.

PROCESO PRODUCTIVO

¿Qué actividad supone la elaboración del producto o prestación del servicio?

A fin de tener una idea precisa de cuáles son los recursos necesarios para la puesta en marcha de la actividad productiva (mano de obra, materia prima, insumos, máquinas, equipos y edificaciones) es necesario explicar el proceso productivo y determinar cómo será elaborado o diseñado el producto o servicio. Esto permitirá aclarar cuántos trabajadores se requieren en cada etapa, como así también, que otros recursos (físicos y tecnológicos) y en qué cantidad serán necesarios.

CAPACIDAD INSTALADA

Otro aspecto importante que el futuro empresario debe tener en cuenta al momento de realizar su Plan de Inversión, es el conocimiento de su Capacidad Instalada que consiste en el volumen de producción de bienes y/o servicios que le es posible generar a una unidad productiva de acuerdo con la infraestructura disponible.

PLAN TECNOLÓGICO

La competitividad de las empresas depende en gran medida de la capacidad de gestionar sus recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros, así como también la eficiencia de sus procesos y la adaptación a los cambios del entorno.

Es por ello, que la mayoría de las empresas hoy en día, necesita un plan tecnológico para su organización a corto, mediano y largo plazo. El plan tecnológico responde a la necesidad de dar a conocer el papel de la tecnología en la estrategia global del negocio.

El Plan tecnológico es un documento de estrategia que le ayudará a saber qué es lo que exactamente necesita su organización. Un buen plan tecnológico puede a administrar el presupuesto y utilizar el dinero de manera más eficiente.

Algunos aspectos importantes que se deben considerar al momento de diseñar un plan tecnológico son:

  • Defina sus necesidades: Definir con precisión cuáles son sus necesidades puede ayudarle a desarrollar de manera eficaz su plan. ¿Qué soluciones tecnológicas le hacen falta, y qué pueden ofrecerle? ¿Cómo puede contribuir Internet y las redes sociales a mejorar su funcionamiento?
  • Evalúe sus recursos tecnológicos: En caso que su negocio esté en marcha, analice su sistema tecnológico actual para determinar su validez, saber qué puede seguir utilizándose y sobre qué bases comenzar a construir el nuevo plan.
  • Evalúe las soluciones: Una vez definidas las necesidades, ¿cuáles son las opciones tecnológicas? ¿Qué servicios de Internet serán rentables, y además facilitarán su trabajo.
  • Ponga su plan por escrito: La redacción del plan deberá documentar los recursos actuales, las necesidades, las soluciones y los usos previstos, así como el presupuesto disponible.
  •  Fije un plazo de implementación para el plan: Una vez definido un plazo de implementación, asignadas las correspondientes responsabilidades y actividades de seguimiento, su plan tecnológico se verá hecho realidad.

¿Cómo definir un Plan Tecnológico?

  • Etapa I: Planteamiento estratégico

Partiendo de la definición del negocio, de los objetivos planteados y de las consideraciones de mercado en cuanto a qué posición tiene la empresa actualmente y se quiere lograr en el mediano y largo plazo, se define en el plan tecnológico las acciones necesarias para incorporar o mejorar la tecnología relacionada con los productos.

  • Etapa II: Evaluación Tecnológica

En esta fase se identifican las tecnologías utilizadas y las existentes en el mercado aplicable a la empresa, teniendo en cuenta el análisis estratégico anterior. Inclusive se puede hacer un análisis comparativo con la competencia.

  • Etapa III: Definición del Plan Tecnológico

Del análisis desarrollado en la etapa anterior debe surgir la estrategia de la empresa para la gestión de la tecnología en relación a los productos, procesos y servicios tanto actuales como los nuevos, para la cual se definirán las acciones, los responsables y el tiempo requerido para la ejecución y consecución del Plan.