236.- La ética en los negocios es la forma más inteligente y menos estresante de vivir y convivir. Desde nuestra temprana edad hemos oído a nuestros mayores decir que el talento sin probidad es un azote. Por eso quienes revisen la Historia dentro de unos cuantos años encontraran que figuras como Gandhi, Teresa de Calcuta o Nelson Mandela tendrán muchísima mayor trascendencia histórica que figuras de altísimo poder como Hitler, Stalin o cualquiera de los dictadorzuelos latinoamericanos. Vale igual para los “Capitanes de Empresas”.

237.- Hoy como nunca antes el área de RRHH de cualquier empresa tiene un rol de relevancia creciente. Seleccionar al personal adecuado, en el momento adecuado para desempeñar funciones complejas se hace cada vez más complicado por la competencia que existe para contratar a los mejores. Y esa búsqueda de talentos tiene una razón especifica: el trabajo que hoy se nos exige requiere equipos cohesionados; compenetrados; bien coordinados y capaces de trabajar en ambientes que requieren sincronización. Buscar cohesión con gente incompetente es poco menos que un imposible.

238.- Un buen gerente acepta los aportes de su gente, pide sus opiniones y logra que se comprometan con el proyecto que se adelanta. Y eso sucede porque se eleva el nivel de compromiso a través de un proceso de participación activa donde cada trabajador puede sentirse coprotagonista de lo que se esta haciendo. Sin duda eso es una catapulta hacia el éxito.

Econ. Rafael Peña Álvarez