230.- Hay quienes sostienen que el resultado de los negocios es determinado en buena parte por el clima de trabajo de la empresa. De allí la importancia para un buen gerente, de asignarle muy alta prioridad a atender este aspecto, que no solo es relevante para que la gente se sienta bien. Es determinante para la consecución de resultados más rentables.

231.- Muchas veces me pregunto como lograr que talentos sobresalientes actúen dando lo mejor de sí como partes integrantes de un equipo y no como “estrellas individuales”. La respuesta no es sencilla y la solución debe hacerse a la medida. Estimo que en estos casos los gerentes con experiencia y con autoridad profesional y moral deben asesorarlos adecuadamente. Caso contrario se corre el peligro de no aprovechar adecuadamente el potencial que tienen y que la organización los perciba como personas autosuficientes y un tanto pedantes.

232.- Soy un convencido que una buena porción del tiempo de trabajo de un ejecutivo de alto nivel consiste en trasmitir en forma clara la visión; en mostrar el camino a transitar para poder alcanzar las metas que se persiguen y motivar para que cada uno este en disposición de dar lo mejor de si mismo así como facilitar que todos los trabajadores crezcan en lo personal y en lo profesional.

Econ. Rafael Peña Álvarez