221.- Con base en mi experiencia de 50 años de trabajo de los cuales más de 47 han sido en labores con responsabilidades supervisoras me puse a reflexionar sobre los tipos de talentos con los cuales me he topado a lo largo de mi vida profesional y pude diferenciar tres grandes tipos: a) Talentos Dependientes; b) Talentos Independientes; c) Talentos Sinérgicos o Interdependientes. Soy un convencido que en la estructuración de esos tipos de talentos además de la propia personalidad del trabajador influye la retroalimentación que de sus trabajos le dan sus primeros supervisores.

222.- Los talentos DEPENDIENTES corresponden a aquellos trabajadores que requieren que les indiquen lo que tienen que hacer; como deben hacerlo y cuando deben hacerlo. Esas personas que además tienden a verse y sentirse como subordinados terminan desarrollando una actitud reactiva. Buscan seguridad, estabilidad y permanencia. Por ello en su diario actuar se orientan solo a cumplir con todo aquello que le han encomendado.

223.- Hay empresas donde se fomenta un ambiente exageradamente competitivo. Los objetivos dados al trabajador le dan muy amplia libertad de acción y de actuación, pero en términos de tiempo le exigen una entrega absoluta. Pareciera que en lugar de trabajar para vivir, viven para trabajar dejando de lado aspectos de la vida que también son muy importantes. Esos trabajadores con talentos INDEPENDIENTES muchas de las veces desarrollan actitudes proactivas pero independientes que a veces rayan en posiciones egoístas o de poca colaboración con compañeros atascados. Lo importante para ellos es alcanzar las metas que le fueron señaladas.

224.- Finalmente hay empresas que fomentan el desarrollo de talentos SINÉRGICOS o INTERDEPENDIENTES donde cada trabajador contribuye como parte de un equipo con lo mejor de sus saberes, su iniciativa  y su creatividad en pos de los objetivos. Sienten que tienen una misión que cumplir que va mucho más allá  de “simples retos”. Saben trabajar en equipo retroalimentando y complementando sus habilidades, destrezas y conocimientos, haciendo que el equipo como un todo crezca y sea más eficaz.

Econ: Rafael Peña Alvarez