212.- Permítame el lector hacer algunas preguntas: ¿En su empresa se estimula a los trabajadores para que expongan sus ideas y estas se discutan en equipo?; ¿Cómo son recibidas las nuevas ideas?; ¿Quién recibe y canaliza las nuevas ideas?; ¿Cuál fue la última idea creativa?; ¿Se puso en práctica? Esto vale desde las agencias de publicidad, donde la creatividad es lo cotidiano, hasta empresas mucho menos flexibles como pueden ser las fabricas de acero, porque son las nuevas ideas las que permiten innovar, y como decía Schumpeter, el verdadero empresario es el empresario innovador.

213.- Un alimentador para las nuevas ideas son las fuentes de información. Ellas han de utilizarse con racional cuidado porque hoy en día los medios informáticos y telemáticos nos ofrecen demasiadas oportunidades para obtener en tiempo real la más variada gama de información. Personalmente soy un convencido que un exceso de información se transforma en desinformación. De allí la importancia de saber seleccionar la fuente y el contenido.

 214.- Si puede organizarse la información para ser racionalmente digerida realmente estaremos en condiciones de aprovechar todo aquello que producen o almacenan los intermediarios de la información, sean estos Bibliotecas; Investigadores; Tesis Doctorales; Informes Periódicos; Prensa; Revistas Especializadas, etc. Esa información, transformada en conocimiento nos permitirá generar ideas que sean de utilidad o de respaldo para las labores que realizamos.

Econ. Rafael Peña Álvarez