188.- Hoy como nunca antes en la historia hay que dirigir con el ejemplo. Dirigir con integridad que no es otra cosa que hacerlo como quisieras que sean los demás. Generando confianza, que no es otra cosa que la resultante de hacer coincidir en la diaria actuación, valores y conductas. En resumen, un buen gerente debe actuar de acuerdo con los valores que exige a su equipo.

189.- Vivimos en un mundo de cambio acelerado y cada vez más globalizado, que simultáneamente es sobreabundante y carente, el cual además de mostrar una inmensa opulencia material, también nos muestra una significativa anorexia espiritual. El gerente contemporáneo debe estar claro con esta situación y tiene que impulsaren su empresa proyectos de inversión social dando énfasis a aquellos que eleven el nivel profesional, intelectual y humano del personal.

190.- El éxito es un proceso y el fracaso también. Para ser exitoso es muy importante saber lo que se quiere alcanzar en la vida. En esa línea es imprescindible potencializar al máximo las competencias naturales o adquiridas que se tengan. No basta con tener deseos. Hace falta tener propósitos definidos para poder convertirlos en realidades. Eso es lo que define a los verdaderos emprendedores.

 Econ. Rafael Peña Álvarez