178.- Es imposible que una empresa pueda operar eficientemente si no dispone de procedimientos y normas adecuadas, plasmadas en un manual que debe actualizarse de forma periódica. La empresa debe disponer además de un cuadro de control que le permita evaluar diariamente cuatro importantes áreas: clientes, personal, ventas y utilidades.

179.- En una empresa moderna se deben integrar en el área de Recursos Humanos cuatro sistemas: a.- Reclutamiento y Selección, b.- Capacitación y Desarrollo,  c.- Administración del Desempeño y d.- Planificación de Carreras. Si se hace así, de seguro que el clima organizacional será bueno así como el adecuado desempeño de cada uno de los departamentos que la componen.

180.- En cualquier empresa, si no ayudamos a crecer a los que vienen detrás de nosotros, la empresa no crecerá o crecerá muy poco. Es muy importante además, prestar especial atención a los que tienen su primer empleo, porque su supervisor lo moldeará y lo marcará hacia futuro, lo cual implica una gran responsabilidad. Además debemos lograr  que todos internalicen que  debemos tratar a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros clientes y a nuestros proveedores como nosotros quisiéramos ser tratados.

Econ. Rafael Peña Álvarez