163.- La capacidad para desarrollar destrezas es lo que marca en mayor grado la diferencia entre un Gerente Competente y su equipo de trabajo. El siempre debe sentir que puede incrementar sus conocimientos y que no debe temer mostrar que no domina algún tema especifico. Aunque tenga talento natural, en este mundo de cambios acelerados debe estar consciente de su necesidad de prepararse y actualizarse en forma continua.
164.- Hoy en día los trabajadores no se intimidan como en el pasado por aquellos lideres empresariales cuya autoridad le viene sólo de la posición. Hoy tienden a conocer a los que valen y su propio valor por el aporte que hacen al resultado final. Ello es aún más relevante en las empresas de alto desempeño donde tiende a no existir ni la jerarquía rígida ni el aislamiento del liderazgo, porque en esas organizaciones todos deben ser lideres en su nivel y campo especifico de trabajo. Saben en ese nivel como manejar adecuadamente los problemas que se le presentan :muchas veces mejor que sus gerentes de adscripción.
165.- Si logras que en tu empresa los trabajadores tengan una alta autoestima, muy probablemente será una empresa exitosa. Y eso se logra cuando el nivel supervisorio no excluye, sino por el contrario estimula el desarrollo personal y colectivo. La clave esta en tratar a los demás de la manera como cada uno de ellos esperaría ser tratado. Por eso algo que marca un ejecutivo altamente exitoso y equilibrado es que sepa mantener los buenos modales aún en situaciones de alto estrés.
Econ. Rafael Peña Alvarez