160.- Nos señala Jeffrey Fox en “Como llegar a ser gerente” (1999) que es muy importante obtener la habilidad de detenerse; mirar y escuchar y dominar la capacidad para hacerlo. Afirma que escuchar es difícil, especialmente para personas dinámicas y enérgicas. Pero concluye diciendo que saber escuchar en forma adecuada equivale a tener sabiduría e inteligencia. Me pregunto: cuanto esfuerzo gerencial se pierde, se despilfarra, o resulta insuficiente simplemente porque todos los que ocupamos cargos de dirección sabemos hablar, pero no todos somos capaces de escuchar.

161.- Si las personas se sienten satisfechas con su trabajo estarán dispuestas a dar lo mejor de si mismas. En la medida que reconocemos que el aporte de la tarea que realizamos vale la pena, trataremos de hacerla lo mejor posible. Y la haremos mejor si podemos tener paz interior; calma; tranquilidad y la convicción de que como Persona Humana nos realizamos ejecutando un trabajo creador.

162.- A medida que vamos creciendo como ejecutivos nos convertimos en más de lo que ya somos. De allí la importancia de identificar nuestras fortalezas para potencializarlas y nuestra debilidades para tratar de minimizarlas. Y si conocemos nuestras ventajas comparativas y competitivas, podremos ocupar nichos de oportunidad donde aprovechar esas ventajas. Tengamos siempre presente que podremos crecer más en todos aquellos campos donde nuestras fortalezas sean más fuertes.

Econ. Rafael Peña Alvarez