103.- El Gerente competente debe ser un aprendiz permanente. Ha de estar siempre abierto a todo aquello que le facilite mejorar su nivel de desempeño. Debe aprender a escuchar y así poder identificar para aumentar los aspectos positivos de los integrantes de sus equipos de trabajo. Debe internalizar responsablemente la importancia de desarrollar a su reemplazo para poder tener libertad para movilizarse, bien ascendiendo, bien cambiando de posición, o bien a la hora del retiro. Cuantas empresas han fracasado por falta de buenos sucesores para dirigirlas.
104.- En este mundo que cambia día a día. La estructura organizativa de las empresas debe ser flexible y fluida para que pueda aprovechar las modificaciones que ocurren en su entorno. Y si quiere ser una empresa de alto desempeño debe poseer Visión y Valores compartidos por todos los que en ella laboran. Debe tener además una adecuada estrategia para ser competitiva y rentable.
105.- Ese viejo arquetipo de una estructura organizacional “tipo militar” rígidamente jerarquizada fue en el pasado muy efectiva sobretodo en empresas cuyos trabajadores por tener bajo nivel de preparación tenían que operar bajo ordenes muy precisas. En las empresas modernas que interactúan en la “Sociedad del Conocimiento” y requieren gente preparada, se hace necesario en los equipos de trabajo abrir la discusión para obtener suficientes elementos de juicio para la toma de decisiones. En estas empresas el verdadero liderazgo lo da más el desempeño adecuado, que la posición que se detente.
Econ. Rafael Peña Álvarez