100.- Señala Cindy Ventrice en su obra ” La remuneración no es todo” que es necesario buscar distintas maneras de dar reconocimiento en las interacciones con los empleados, porque el reconocimiento potencia con fuerza la moral y la productividad. Y para que ese reconocimiento sea eficaz debe combinar por lo menos dos de los siguientes elementos: elogio; agradecimiento; oportunidad y respeto. Como mejorarían los ambientes de trabajo si esto se aplicase con frecuencia.

101.- Una forma significativa de reconocer el valor que un empleado tiene para la organización consiste en darle oportunidades para que aprenda y crezca profesionalmente y como Persona. Las organizaciones que facilitan el desarrollo de sus empleados para que dejen de ser simples recursos humanos y se conviertan en humanos con recursos, por lo general son más exitosas y su rotación de personal es más bajo.

102.- Para que el reconocimiento pueda ser efectivo es necesaria una buena relación entre quien lo da y quien lo recibe. Quien está en mejor posición para reconocer la valía de un empleado es su supervisor inmediato, porque entre otras cosas puede observar día a día su desempeño. Conviene destacar que para un empleado de base, su supervisor inmediato es quien mejor le representa a la organización para la cual trabaja.

Econ. Rafael Peña Alvarez