94.- Guido Steín en ” Dirigir en tiempos de incertidumbre” destaca la importancia de no confundir la sociedad del conocimiento con la sociedad de la información. Siempre les comento a mis alumnos al comienzo de cada curso que un exceso de información tiende a convertirse en desinformación porque la sobreabundancia de información termina provocando una sobresaturación que deviene en pobreza de atención por dispersión. Para convertir la información en conocimiento es necesario seleccionarla y digerirla para poder arbitrarla razonablemente.

95.- El Gerente del Siglo XXI al analizar las fortalezas y debilidades de su entorno debe saber orientarse y moverse con rapidez y con un alto grado de flexibilidad porque todo esta cambiando a un ritmo muy acelerado. Ello le obliga a desarrollar una cultura de aprendizaje permanente, entendiendo que esta nueva sociedad que esta emergiendo a verdadero paso de vencedores, esta cambiando la forma de trabajar; al trabajador; a las formas de enseñanza y de aprendizaje y a las formas de relacionarnos. La clave no es cuanto sabemos hoy sino que capacidad tenemos para aprender lo que se nos exigirá en un futuro que cada vez es más cercano.

96.- Para adquirir nuevos saberes hay que saber previamente. Si yo como Economista me siento a conversar con un buen Economista, seguro que aprendo mucho. Si por el contrario me siento con el último Premio Nobel de Física o de Química, seguro que de sus comentarios, si son especializados, aprenderé muy poco porque no dispongo de una base conceptual que me permita exprimir sus conocimientos y digerirlos. Y como vivimos en una sociedad con múltiples redes, con gente que domina multiplicidad de experticias, estar conectado y con capacidad para seleccionar lo que nos es útil es tan importante como en el pasado era tener autonomía de acción.

Econ. Rafael Peña Alvarez