Aprender a negociar correctamente puede ser una de las habilidades empresariales más útiles y apreciadas ya que al final todo se basa en negociaciones.
Para empezar, no considere los conflictos como un juego de suma cero, sino trate de convertirlos a través de la negociación en un juego de suma positiva. Evite convertir la negociación en una guerra de trincheras, cuesta mucho y aporta muy poco a cambio, en su lugar trate de comprender y abordar los intereses subyacentes de todas las partes. Aténgase a los hechos, recuerde que está tratando con humanos por lo que hay emociones en juego y manténgase abierto cuando se trata de soluciones. Lucha contra el problema, no con la persona con la que estás negociando.
Herramientas y trucos que puedes usar:
Cree en conjunto un esquema de opciones antes de buscar soluciones. Evalúe diferentes escenarios, busque los intereses y oportunidades de cada una de las partes.
Siempre encuentre criterios objetivos para basar su decisión de esa forma evita que las emociones interfieran con la negociación.
Para negociar bien, debes estar bien preparado. Recopile suficiente información y hechos, no subestime los detalles logísticos, como el lugar, tiempo y forma.
La negociación es comunicación: ¡escucha y mantente hablando de hechos!, asegúrese de clarificar los hechos y posiciones, este alerta de las emociones que puedan surgir.
Manténgase abierto y recuerde siempre que incluso las mejores herramientas no siempre pueden garantizar el éxito.