La administración financiera en esencia es una combinación entre contabilidad y economía, los gerentes financieros aplican la información contable: balances, estados, flujos de caja, usos, etc, para analizar, planear y distribuir recursos financieros.
También ponen en práctica principios de economía como guía para la toma de decisiones financieras que favorezcan los intereses de la organización, es decir constituyen un área aplicada de la economía que se apoya en la información contable.
Un gerente financiero está en la capacidad de medir el desempeño de la empresa, saber cuáles serán las consecuencias financieras, si se debe seguir o modificar el curso, y cómo debe utilizarse los activos, además están capacitados para localizar las fuentes externas de financiación.
Gallagher y Andrew (Administración Financiera 2001) nos dice que:
“Todos los gerentes financieros deben estar en capacidad de comunicar, analizar y tomar decisiones con base en la información recopilada a partir de muchas fuentes. Para llevar a cabo esta tarea, necesitan analizar los estados financieros además de pronosticar, planear y determinar el efecto de la magnitud, el riesgo y la temporalidad de los flujos de efectivo.” (GAllagher y Andrew JR. Administración Financiera. 2001)