El diseño de un modelo de negocio es una herramienta básica para emprendedores y empresarios. La más común es la metodología “CANVAS” desarrollada por Alex Osterwalder, este enfoque es ideal para diseñar los procesos esenciales del negocio y compartirlos con el equipo de trabajo. Incluye consideraciones sobre costos e ingresos.

Existen otros enfoques sobre modelos de negocio, sin embargo, todos se basan en que esta herramienta permite establecer un patrón de actividad económica que determina si el negocio proporciona retornos amigables a los inversionistas.

Otros enfoques:

Está el “PLAN B”, que pone atención sobre el flujo de caja (movimiento de efectivo), esto permite centrar los esfuerzos en la sostenibilidad económica del modelo de negocio y en satisfacer las expectativas de los inversionistas.

Al momento de realizar el diseño de un modelo de negocio lo ideal es utilizar los dos enfoques expuestos ya que el Plan B sirve de complemento al Canvas. Utilizando ambos enfoques logramos abarcar dos grandes aspectos de un negocio: la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio para los accionistas.

En Soluciona podemos brindarte la asesoría que necesitas para desarrollar un plan de negocios que se adapte a las necesidades de tu modelo. Contáctanos!