De acuerdo con el principio del costo, los inventarios son contabilizados normalmente por su costo histórico. Como ya hemos dicho en otras notas el costo del inventario es el precio que el negocio paga para adquirir el inventario, no el precio de venta de la mercancía.

En función de lo anterior existen cuatro (4) métodos para valorar el inventario:

  • Costo unitario específico: es el método utilizado por aquellas empresas que tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, por lo que las empresas costean sus inventarios al costo unitario específico de la unidad en particular.
  • Costo promedio ponderado: se basa en el promedio ponderado del inventario en un período determinado. En este método se pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio y se utiliza el promedio de dichos costos.
  • Costo de primeras entradas primeras salidas: se lleva un registro de cada unidad comprada por la empresa; en función de ello los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen a través de las mercancías vendidas. En consecuencia el inventario final está basado en los costos de las compras más recientes.
  • Costo de últimas entradas primeras salidas: en este caso los últimos costos que entran al inventario son los primeros que salen a través de las mercancías vendidas; en consecuencia, los costos más antiguos son los que refleja el inventario final.