Una de las reacciones más comunes de algunos emprendedores es extrañarse de todo el material sobre historias y marketing del que hemos hablado últimamente. Piensan que esta parte avanzada del Marketing es interesante, pero que no se aplica en el mundo real, al menos no en su caso.
Nada más lejos de la realidad. Usted con su empresa y lo que hace está contando una historia. Cuanto más reseñable sea, más ventas va a tener.
La historia habitual que cuentan todas las empresas es que comprando su producto o servicio el cliente se va a convertir en quien quiere ser.
- Apple cuenta la historia de que quien compra sus ordenadores es gente creativa, que no sigue la norma, tiene estilo, sentido del gusto y es diferente.
Implícitamente cuenta la historia de que comprando un Apple se es “mejor que los demás”, aunque no se diga claramente.
- Los relojes o coches de marca cuentan una historia de triunfo.
Cualquier persona normal, con su vida aburrida y su hipoteca, puede pasar a un escalafón superior, parecerse a James Bond y percibir que ha triunfado al volante de su cochazo. Le hará sentir como si estuviera en un trono, girando las miradas de envidia en otros hombres y de atracción en las mujeres.
- El limpiador maravilloso cuenta la historia de no tener que restregar un montón de suciedad, dejándote las uñas, sino hacer algo desagradable en un instante, teniendo tiempo de sobra para el resto de tus cosas.
- La empresa de mensajería X te cuenta que tu paquete lo haces llegar a cualquier lugar del mundo, aunque sea una isla desierta y la empresa Y te cuenta que lo haces llegar como un relámpago.
Dependiendo de qué protagonista de la historia necesitas ser (el que necesita llegar más lejos o el que necesita llegar más rápido) elegirás a X o Y.
Incluso si simplemente usted es vendedor de una pieza de fábrica para otra empresa, está contando que es el amigo fiel que proveerá cuando hace falta. Es el que hará que ese jefe de compras sea recompensado por su jefe, gracias al ahorro, la calidad del trabajo o la eficacia acabando a tiempo la construcción. Si el jefe de compras se ve protagonista de la historia que desea realmente, firmará. Hay jefes de compra que se imaginan protagonistas de una historia en la que los agasajan con comidas, viajes y otras lindezas para convencerles de firmar ese contrato… en esos casos, el que mejor se adapte a esa historia es el que se llevará la orden de compra.
Siempre hay una historia detrás de cada producto, la cuestión es que:
1) Tenemos que hacer que encaje con la historia que el persuadido tiene en su cabeza.
2) Sea una buena historia, que destaque y se recuerde.
Su empresa no es una excepción, también debe contar una historia.
Fuente: www.recursosparapymes.com