Uno de los requisitos fundamentales para el éxito y sostenimiento de una empresa en el mercado es el manejo correcto del dinero. Cuando hablamos de “manejo correcto del dinero” hacemos referencia no sólo a llevar bien las cuentas, sino al tipo de decisiones que se toman con respecto al dinero de la empresa.

Para que todo lo anterior se cumpla les presentamos una serie de tips que deberían convertirse en hábitos para asegurar que el dinero se está manejando de manera correcta:

  1. Visión de administrador: se trata de entender que no se puede extraer de la empresa más de aquello que ingresa. Por esta razón la visión de administrador es fundamental, se trata de cuidar la empresa como si otro nos la hubiera encargado y a quien luego debemos rendir cuentas.
  2. Equilibrio: los ingresos derivados por las ventas son los que hacen rentable y saludable a una empresa. En este sentido es muy importante que dicho ingreso sea destinado a modo de “salida” en lo que corresponde, por lo que no puede salir nada que no haya entrado primero a través de las ventas.
  3. Ejemplo: el dueño es el modelo a seguir de los empleados, además debe entender que gracias a sus empleados podrá tener mayor o menos éxito, por lo que motivarlos a través de salarios dignos o capacitación, por ejemplo, es fundamental para la empresa.
  4. Todo lo que adquiera debe tener un motivo: aquello que no tenga claro cómo venderlo o utilizarlo no es necesario para el negocio.
  5. Cree en lo que haces: es fundamental que se crea en el valor agregado que aporta aquello que vendemos o el servicio que se presta, si no los clientes tampoco lo harán. No se trata solo de vender por vender.
  6. No regale su trabajo: una cosa es dar crédito y otra es regalar lo que se hace, debe existir una garantía de pago en todo momento y una persona encargada de hacer las cobranzas.
  7. Siempre tenga disponible una pequeña reserva: los imprevistos ocurren, por lo que es recomendable contar con una pequeña caja de contingencia que nos sirva para enfrentar esos imprevistos en cualquier momento.