La Innovación. Si existe un elemento común en la estrategia de desarrollo industrial de todos estos países es el impulso decidido a los procesos de innovación en las empresas. Innovación vista desde los siguientes ángulos: i) Innovación en la mentalidad de los actores, ii) Innovación institucional y espacios de coordinación, iii) Innovación en los procesos productivos, iv) Innovación del producto, v) Innovación en las funciones de la cadena productiva.

Acumulación de conocimiento. Como un elemento central de la estrategia de desarrollo, donde las empresas emprenden un proceso de mejoramiento de las capacidades internas de sus trabajadores, formación como proceso permanente en materias vinculadas a la producción y hacia afuera en el aprendizaje que hacen las empresas entre ellas mismas en procesos de creación de redes, clúster y aglomeraciones de empresas, todo ello en una generación dinámica de valor hacia adentro y hacia afuera de las empresas.

Integración Inteligente. Se ha demostrado ampliamente en la práctica y en una profusa investigación académica que los procesos de integración de países y regiones traen más beneficios que perjuicios a las empresas y a la economía. Los países analizados han demostrado cómo un proceso activo de integración debe estar acompañado indefectiblemente por un conjunto de instrumentos: i) Apoyo institucional de manejo regulatorio, ii) Soporte en financiamiento y políticas fiscales, iii) Promoción de las exportaciones, iv) Asistencia técnica en materia de desarrollo de capacidades a empresas individuales y en forma de de redes o clúster; v) Infraestructura y servicios adecuados tendientes a reducir el costo local versus el costo foráneo.

Agenda de desarrollo nacional. Ya lo hemos comentado anteriormente, pero los países están cumpliendo una agenda de una política industrial activa, desde el desarrollo de sectores estratégicos con acciones temporales de promoción, instituciones especializadas de promoción y financiamiento, estrategias de fomento productivo horizontal en materia de desarrollo de acciones asociativas o de capacitación o de incentivos fiscales.

La formula exitosa. Sintetizando los distintos objetivos generales de política industrial, en una modalidad actualizada y con un sentido de industrialización abierta y competitiva, nos encontramos en todos los casos analizados una fórmula que resume el camino recorrido y por recoger en materia de desarrollo empresarial y sectorial, como sigue: nuevos sectores + nuevos productos + nuevos mercados = diversificación = innovación; que también se puede describir como: más tecnología – más sofisticación – más valor.

JUAN FRANCISCO MEJÍA BETANCOURT

EL UNIVERSAL
30/07/2012