Para cualquier empresa o negocio la administración del efectivo es una cuestión de gran importancia, porque entre otras cosas es el medio para conseguir suministros y servicios. Es por esto que se requiere de un análisis cuidadoso de todas las operaciones relacionadas con el flujo de efectivo, debido principalmente a que este es un activo que puede ser mal invertido…

La administración del efectivo, por lo general se centra en dos áreas importantes:

Elaboración del presupuesto del efectivo.
Mantenimiento del adecuado control contable.
Estado de Cambios en la situación financiera basado en el efectivo
Concepto técnico y su presentaciónUn Balance General es un estado de cuentas que muestra la situación financiera a una fecha determinada, mientras que el estado de resultados muestra los resultados de las operaciones durante un periodo determinado.

Cuando se comparan dos balances consecutivos en forma de reporte, podremos apreciar los cambios ocurridos en los distintos renglones como consecuencia de las operaciones realizadas durante el lapso comprendido entre las fechas de dichos balances. Con ello se da inicio al Estado de Cambios en la situación financiera con base en efectivo. Un Estado de Cambios persigue los siguientes objetivos:

1) Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la empresa.
2) Revelar información financiera concreta sobre los cambios en la estructura financiera de la empresa.

En épocas inflacionarias es recomendable presentarlo bajo el esquema de flujo de efectivo. El estado de cambios en la situación financiera con base en efectivo debe ser lo suficientemente flexible, tanto en su contenido como en el arreglo de sus partidas para satisfacer las necesidades de información en un determinado momento.

Capacidad de la empresa para generar efectivo a través operaciones normales.
Financiamiento y otras fuentes de efectivo.
Inversiones y otras aplicaciones del efectivo.
Bases de preparación

El punto de partida para la elaboración del estado de cambios en la situación financiera con base en efectivo, es un balance comparativo referido al inicio y al final del periodo correspondiente, un estado de resultados relativo al mismo periodo, así como la identificación de las partidas virtuales.

Que efectivamente la firma esté financiando el capital de trabajo, básicamente cuentas por cobrar e inventarios, con créditos a corto plazo o destinados a este fin, como lo es un préstamo de habilitación o avío; y las inversiones fijas, ya sea con recursos propios o créditos a largo plazo.

Fuente: revistapyme.com