Debido a la situación económica que atraviesa el mundo y el gran número de empresas existentes, las industrias viven un día a día de competitividad, lo cual está generando una tendencia a aliarse entre ellas.

Es totalmente válido y acertado aliarte con un competidor que ofrezca algo que tú no tienes, pero a la vez éste, se interese y se sienta atraído por algo que tú ofreces.  Esto conllevará a diversos beneficios tanto para las empresas integradas en la alianza como para los consumidores.

Un profundo análisis FODA mostrará los pros y contras de cada empresa, lo cual servirá para crear una estrategia sólida y exitosa, y así llegar a este nuevo mercado que nacerá de la alianza.

Si las actividades económicas de ambas empresas no compiten de manera directa, pueden recomendarse mutuamente sin afectar así a su cartera de clientes, brindándose entre ellas una publicidad “gratuita” pero realmente efectiva. Si por el contrario son productos o servicios directamente competidores, lo más apropiado será buscar la manera de complementarse y ofrecer un producto o servicio de mayor rentabilidad para el cliente.

Alejandro Cestone Duque