La gente de negocios es dura y tiende a adoptar enfoques duros. Pero a veces, mostrar compasión a los trabajadores no solo es bueno para ellos como individuos; la empresa en última instancia, puede cosechar los beneficios. En pocas palabras, las empresas que valoran la compasión tendrán un mejor rendimiento.

En 2004, el experto en ciencias administrativas Kim Cameron publicó su investigación sobre los efectos de lo que denominó virtuosismo en los ingresos comerciales.

Cameron descubrió que los lugares de trabajo que eran más compasivos eran más productivos. Y por supuesto, los trabajadores más productivos se tradujeron en que las finanzas de las empresas eran más saludables. Además, su investigación mostró que las empresas compasivas eran mejores para retener tanto a los clientes como a los empleados.

Los estudios como Cameron son raros. Pero su trabajo ha sido verificado por investigaciones en campos relacionados. Estos también indicaron el poder de la compasión.

Una encuesta de Gallup, realizada poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, confirmó el lugar esencial de compasión dentro de un negocio. Mostró que las compañías que eran compasivas vieron cómo los niveles de motivación y compromiso de los empleados aumentaban marcadamente. Los trabajadores de todo el país se vieron afectados por los ataques y las compañías que entendieron esto, tuvieron un mejor desempeño.

Las empresas que solo querían que su negocio siguiera funcionando como siempre, pronto descubrieron que sus empleados se desvinculaban y, en algunos casos, incluso dañaban el entorno de trabajo.

Otro beneficio de la compasión es que en realidad es una fuente potencial de innovación.

Miremos el trabajo del Dr. Govindappa Venkataswamy. Él estableció una clínica para tratamiento de los ojos en el sur de la India en 1977. Su misión era proporcionar atención ocular de alta calidad, y quería hacerlo para un gran número de pacientes.

El modelo de negocios que desarrolló era notablemente simple: los pacientes pagarían lo que podían pagar. Desde una clínica, pudo establecer una franquicia completa de hospitales Aravind Eye. Para 2011, estos hospitales estaban tratando a 7000 pacientes todos los días, y un tercio de los tratamientos se realizaron de forma gratuita.

A pesar del hecho de que los hospitales Aravind Eye estaban tratando a gran parte de su clientela de forma gratuita, continuaron siendo rentables. Eso fue porque los tratamientos de alta calidad continuaron atrayendo clientes más ricos que podían pagar más, así como a los pacientes más pobres. Los hospitales Aravind Eye han recibido mucha atención en la prensa internacional.

Quizás otras compañías podrían inspirarse en ellas y así reflejar su modelo innovador basado en el poder de la compasión. Todo esto demuestra que una empresa se beneficiará si brinda compasión a los clientes y a los empleados.

Para lograr mejorar los niveles de compasión, se debe tomar conciencia de este tema en el liderazgo de la empresa. Los gerentes deben ser curiosos en indagar dentro del respeto lo que pueda estar sufriendo el personal, ya que en muchos casos no es fácil de detectar.

Una cosa es que un individuo trabaje para ser más compasivo, pero otra cosa es cambiar la cultura de una compañía completa. Puede ser difícil, pero se puede hacer.

Una estrategia que tiene consecuencias es en la contratación de nuevos empleados, encontrar personas que encajen en el grupo existente. No solo se trata de si un nuevo empleado tiene habilidades para el cargo, sino que tambiéntenga una chispa personal real.

El brindar programas y talleres de desarrollo personal e inteligencia emocional, puede significar una mejora sustancial del ambiente laboral.

También se puede crear un mejor clima en el lugar de trabajo al desarrollar “grupos de apoyo” entre los trabajadores para ayudar a un empleado o sub-unidad que estén luchando con una gran carga de trabajo.

 

#COMPASIÓN #AMBIENTELABORAL #DESENPEÑO #LABORAL #RECURSOHUMANO #PRODUCTIVIDAD #GERENCIA