Es una filosofía de trabajo japonesa de mejora continua que se enfoca en los procesos, buscando que estos sean más efectivos, eficientes y que se adapten. Están basados en la frase “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”. Aquellas empresas que aplican esta herramienta que diariamente se pueden hacer mejor las cosas.

Este método es sobresaliente por su capacidad de ser aplicado en todos los niveles de la empresa y la vida personal. En el mundo de los negocios está caracterizado por desarrollar una cultura de participación de parte de todos los trabajadores.

El Kaizen también implica poner en marcha el mejoramiento de manera gradual y ordenada, cuando se pone en práctica es necesario deshacerse de lo menos útil del sistema productivo.

El tiempo es un recurso estratégico de este método, tomando en cuenta que el “tiempo” es lo que escasea en la mayoría de las organizaciones, debido a que es mal utilizado o desperdiciado. El Kaizen ejerce control sobre el tiempo, prestándole el nivel de atención que cada tarea requiere.