Actualmente la concepción de jerarquía ha ido cambiando, ya el estilo de jerarquía autoritario está siendo dejado de lado puesto que la agresividad o imposición no genera una reacción positiva en las personas.

En estos tiempos lo importante es tener una cultura de “ganar-ganar”, donde el líder sabe llevar a su equipo y lo motiva para el logro de objetivos comunes. Lo principal es saber manejar al equipo de trabajo llevándola por un camino que favorezca la libertad de acción en la resolución de sus actividades, fomentando la creatividad para que las habilidades de cada uno de los miembros del equipo salgan a relucir.

Cada vez es más común el término de líder dentro de las organizaciones, y es este líder quien debe ocupar cargos gerenciales sabiendo comunicarse de manera asertiva con su equipo para poder dar indicaciones claras y precisas, considerando que la persona es apta para el cumplimiento de objetivos.

Lo importante es entender que actualmente la jerarquía dentro de las empresas y las PYME debe ser llevada de manera horizontal, donde los líderes motiven y guíen a los equipos de trabajo fomentando sus capacidades y brindando libertades de acción para el cumplimiento de objetivos comunes.