El mercado está formado por una inmensidad de clientes con diferentes necesidades de compra. Por eso, en términos de ventas y marketing, es imprescindible llevar a cabo una segmentación de mercado muy precisa, esto se refiere a la división del mercado en grupos más pequeños y homogéneos para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de ellos.
La segmentación de mercado es fundamental para optimizar los recursos de una empresa. De hecho, es el primer paso que todo responsable de marketing debe dar a la hora de trazar un plan estratégico. Además, otros beneficios de la segmentación de mercados son:
- Identificación y satisfacción de las necesidades específicas de cada segmento de mercado: a partir del análisis de los hábitos de consumo de los diferentes grupos en los que se ha dividido el mercado, se pueden conocer sus gustos y sus necesidades. Con esta información, se puede crear un producto o servicio adaptado a los requerimientos de dicho grupo.
- Focalización de las estrategias de marketing: gracias a este análisis previo, se pueden trazar estrategias de marketing concretas para cada grupo objetivo.
- Creación de nuevos nichos de mercado: el estudio del target también facilita la aparición de nuevas oportunidades de negocio.
- Análisis de la competencia: la segmentación de mercado también ayuda a conocer mejor el producto y las estrategias de marketing que utiliza la competencia. Estos datos son muy importantes para averiguar las necesidades que no están cubiertas y qué estrategias son más efectivas.
- Optimización del posicionamiento: la empresa mejora su posicionamiento gracias a toda la información que se ha recopilado a partir del análisis del grupo objetivo. Un mejor posicionamiento significa más probabilidades de crecimiento en la empresa.