El manual de procesos o manual de procedimientos son documentos que permiten el buen funcionamiento de las empresas, es necesario que estos sean compartidos y difundidos en la empresa para que sea de conocimiento de todos los miembros del equipo con la finalidad de que todos tengan claros los objetivos.

El manual de procesos debe estar escrito de manera sencilla y lógica, establecer los testamentos, políticas, normas, reglamentos, sanciones pero al mismo tiempo tener cierto grado de flexibilidad por si debe efectuarse una modificación en el futuro.

Aquellas empresas que carezcan de un manual de procesos corren el riesgo de que exista confusión en las responsabilidades, descontrol de las actividades, no tener un procedimiento establecido, en general falta de reglas.

Las funciones de un manual de procedimientos son: el establecimiento de objetivos, definición de políticas, guías, procedimientos, normas, evaluación de sistemas, limitaciones de autoridad y responsabilidad, normas de protección, uso de recursos, establecimiento de programas de inducción, entre otros.