Vivimos en la sociedad del conocimiento, mundo en el cual  aunque suene contradictorio, el elemento más estable es el cambio. Todo cambia y cambia a un ritmo cada vez más acelerado. Momento en el cual se exige a quienes dirigen la empresas que además de gerenciarlas, sean líderes que inspiren, que motiven, que orienten, que trabajen pisando el presente pero con visión de futuro y que en su diaria actuación sean referencia para sus colaboradores.

Y quienes gerencian deben tener adecuadas competencias, mucho más necesarias en épocas de incertidumbre que en épocas de estabilidad y bonanza. Los gerentes, al igual que los jugadores de ajedrez, tenemos que actuar con mirada periscópica y visión estratégica, anticipándonos a posibles problemas, para convertirlos en oportunidades. Y en nuestro quehacer debemos mantener una actitud proactiva para afrontar los retos y desafíos. Quienes solo ven los retos como amenazas, pueden fracasar. Quienes los ven como oportunidad y actúan en consecuencia, avanzaran dejando rezagados a sus competidores.

Debemos aprender de la gente exitosa. Eso nos dará confianza y seguridad. Nos permitirá mantener una actitud positiva para superar obstáculos y tener éxito. Tengamos siempre una actitud positiva para superar obstáculos y tener éxito. Tengamos siempre presente que lo que más trae el éxito, es el éxito mismo. A manera de ejemplo, al Real Madrid, o a los Yankees de Nueva York, les resulta más fácil reclutar a los mejores prospectos que a un equipo de futbol de primera división del País. Los mejores querrán estar con los mejores.  Aprendamos a aprovechar el tiempo. Enfoquemos nuestros esfuerzos en los que podamos alcanzar. No nos concentremos en lo que no podamos lograr. Alancemos victorias tempranas. Generan confianza. Aprendamos a aprovechar el tiempo. Enfoquemos nuestros esfuerzos en los que podamos alcanzar. No nos concentremos en lo que no podemos lograr. Alcancemos victorias tempranas. Generan confianza. Aprendamos a utilizar herramientas modernas de gestión y hagamos que quienes con nosotros trabajan también aprendan a utilizarlas. Dacia Seneca muchos siglos “si una nave no sabe a qué puerto se dirige, todos los vientos le son contrarios”. De allí la importancia para toda empresa de tener su Plan de Negocios. Establezcamos indicadores claves de desempeño para medir el aporte de cada posición al logro de las metas. Finalmente, actuemos con ética en nuestro desempeño. Es clave para ganar respeto y para sembrar negocios que perduren en el tiempo.