¿Me conviene o no me conviene ubicarme cerca de mi competencia? Muchos hemos visto que dos tiendas que venden lo mismo se ubican a una cuadra de distancia; es común ir conduciendo y ver en una esquina una farmacia marca A y en la contra esquina otra farmacia marca B. La pregunta es: ¿por qué se ubican tan cerca?

La estrategia que responde a lo anterior se llama de distintas maneras; para este artículo utilizaremos el término “cluster competitivo”. Su esencia proviene del hecho de que para un consumidor es más fácil comparar marcas cuando las tiene cerca. Pongamos como ejemplo los negocios de automóviles. Una persona que ha decidido comprar un vehículo indudablemente va a comparar diferentes marcas y modelos antes de decidir cuál comprar. El cluster competitivo busca que el cliente que ha tomado la decisión de ir a una agencia de carros visite una segunda agencia con la facilidad que le daría la cercanía.

Evidentemente esta estrategia le proporciona ciertas ventajas a tu negocio. Te comparto algunas:

Ahorro en gastos de publicidad. Los gastos de publicidad de tu competencia influyen directamente en las visitas de nuevos clientes y benefician tu presencia de marca.

Trabajo colaborativo. Esto puedo suceder con servicios de educación. Una escuela puede pedirle apoyo a otra cuando su capacidad no cubre la demanda para ciertos eventos. De igual forma, una escuela puede invertir en tecnología mientras otra lo hace en infraestructura, y luego compartirlas. Suena ilógico, pero el trabajo colaborativo multiplica los beneficios de los participantes.

Mayor afore de clientes. Si un cliente no consigue lo que busca con tu competencia tú tienes que estar ahí para satisfacerlo. Un cliente satisfecho se puede convertir en alguien leal a tu marca.

Como todas las estrategias, esta también tiene sus restricciones y desventajas. Una de las que quisiera resaltar sobre el cluster competitivo es que siempre el tamaño del mercado potencial es uno solo y, cuando entra un nuevo jugador, éste se reparte, generando un respectivo Market share o participación de mercado para cada competidor. Si tu mercado potencial no es suficientemente grande para dar rentabilidad a más de un proveedor considera tu capacidad de dominar el mercado. No siempre es conveniente ubicarte cerca de tu competencia.

Hector Urbina

Fuente: www.yosoypyme.net