En cuanto a clima laboral se refiere, los pequeños detalles tienen un gran impacto. Es por ello que plantearemos una serie de estrategias simples que ayudarán a mejorar de manera considerable el ambiente dentro de la oficina, así como las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo:
- Cafetera: el café es visto en muchos países como la bebida “oficial” del trabajo por sus propiedades energizantes. Tener una máquina de café en un lugar accesible para todos los miembros junto con agua, té y otras bebidas ayudará a que los miembros compartan pequeños espacios de tiempo y aligeren sus pensamientos.
- Comedor: tener un espacio destinado exclusivamente para que los trabajadores se puedan sentar a comer, fuera de sus puestos de trabajo sin necesidad de tener que ir a sus hogares o a locales en la calle, significará un ahorro de tiempo y mayor espacio para las relaciones interpersonales.
- Decoración del espacio físico: este aspecto influye en la productividad y motivación de los empleados. Lo ideal es tener una mezcla de colores e imágenes que inspiren creatividad. En cuanto a los escritorios, lo ideal es tener aquellos que impulsen el trabajo en equipo y la generación de ideas.
- Realiza actividades fuera del contexto laboral: compartir fuera de la oficina puede ayudar a la motivación de los trabajadores y a incrementar las relaciones entre sus miembros. Lo ideal es que al menos una vez al mes se realicen este tipo de actividades en pro de la integración.
- Actualiza a tu equipo: las herramientas a disposición de los empleados no deben ser obsoletas para que puedan realizar el trabajo de manera eficiente. Del mismo modo busca talleres que mantengan los conocimientos de tus empleados actualizados para poder tomar acciones innovadoras y mantenerlos motivados y comprometidos con la empresa.