Como todos sabemos, las compañías son grupos de personas que tienen un objetivo común: cumplir metas en función al logro del crecimiento de la empresa. Es por esta razón que el capital humano es de vital importancia, y merece ser atendido con empeño para alcanzar el éxito.

Para que las relaciones entre los empleados no se conviertan en un peso para tu empresa, te indicamos los factores que influyen sobre el clima laboral para que puedas estudiarlos y mejorarlos en caso necesario:

  • LIDERAZGO: es el tipo de relación establecida entre jefes y subordinados, y el impacto que dicha relación tiene en el ambiente laboral. Lo ideal es que el liderazgo dentro de tu empresa sea flexible y adaptable, es decir, que los líderes tengan un conjunto de actitudes que le permitan enfrentar diferentes circunstancias conduciendo a los subordinados hacia un fin exitoso.
  • RELACIONES: es inevitable que las personas dentro de la empresa se relacionen entre si. Es importante velar porque estas relaciones sean sanas, para que el ánimo de la empresa en general sea positivo.
  • IMPLICACIÓN: se refiere al grado de compromiso e identificación que tienen los empleados con la organización. Este compromiso suele estar ligado a la percepción de los empleados sobre la preocupación que tiene la empresa por sus trabajadores
  • ORGANIZACIÓN: es la estructura de la empresa, sus procedimientos, políticas, manuales de acción, organigrama, entre otros.
  • RECONOCIMIENTO: se debe reconocer el trabajo hecho correctamente, puesto que cuando un empleado se siente reconocido su productividad aumenta. No se trata de entregar premios o incentivos constantemente, pueden ser unas palabras de felicitación por parte del jefe.
  • IGUALDAD: Debe existir igualdad de oportunidades entre todos los empleados en igualdad de circunstancias.