Hay diversos métodos en la contabilidad que le permiten al empresario tener un estimado de sus ganancias y pérdidas en el futuro. Uno de ellos es el porcentaje de cuentas por cobrar sobre el total del flujo de caja, a través del cual se puede estimar las posibles utilidades o pérdidas del negocio.

El porcentaje de cuentas cobrables es tomado en cuenta en la hoja del balance anual, el registro de cuentas de deudas no cobrables (llamadas también cuentas dudosa) y presenta una entra de reserva en el diario por cuentas dudosas. Las reservas de cuentas por cobrar como porcentaje de las cobrables se calcula multiplicando las cuentas por cobrar por un porcentaje estimado de deudas no cobrables no esperadas.

Estado de ingresos: este método supone que un porcentaje del crédito de ventas para un período contable no es cobrable. Este tipo se utiliza para cuentas incobrables que se presentan directamente a un cliente por la empresa, más no a ventas por tarjetas de crédito.

Otro método son los de reserva; los de provisión de deudas incobrables ofrecen sentido para contabilizar deudas incobrables actuales y esperadas durante un periodo contable.