La organización Internacional del Trabajo (OIT) define la responsabilidad social como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

La responsabilidad social empresarial es algo aplicable para las grandes y pequeñas empresas, las socialmente responsables son aquellas que respetan el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación y racionalizando los recursos naturales y energéticos.

Deben mantener la ética empresarial y lucha contra la corrupción, hacer seguimiento de la gestión de los recursos materiales y residuos, luchan contra el cambio climático e incluyen a su equipo en las buenas factibilidades de Responsabilidad Social.

Una empresa se convierte en socialmente responsable por su decisión y no por imposición, cuando lo hacen sus políticas, estrategias, reglas y prácticas también tienen como finalidad favorecer a sus colaboradores, proveedores, entorno y medio ambiente. Poner en práctica al responsabilidad social es una forma de devolverle a la comunidad lo que a ti como empresario te ha dado.