Elegir el nombre de nuestra empresa es algo que parece sencillo, pero a la vez es muy complicado. Un nombre acertado para el negocio es crucial, puesto que el nombre de la marca será el elemento con el que los consumidores asociarán los productos y servicios que ofrece la empresa.

 Por ello, el nombre es una de las primeras cosas en las que debemos pensar a la hora de crear un negocio, debido a que éste acompañará a sus productos o servicios, si no es por siempre, al menos por un largo periodo de tiempo.

Se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes para poder escoger un nombre para el negocio o empresa.

Compatible con la Web: además del logo y la tipografía que utilizaremos para el diseño, una de las primeras cuestiones sobre la que debemos reflexionar es si vamos a estar presentes o no en la Web. Si nuestra intención es tener presencia en la red, debemos elegir un nombre que sea atractivo y fácil de recordar para el público, pero que a la vez proporcione una idea sobre lo que ofrecemos, para que sea más accesible y sencillo de encontrar en la web. No obstante, antes de elegirlo, debemos consultar si ese dominio ya existe y si está registrado en Internet. De ser así, es preferible que escojamos otro nombre, para evitar confusiones con otra empresa que utilice la misma marca comercial.

Simplicidad: el nombre deberá ser sencillo y fácil de pronunciar. Debemos evitar palabras extrañas o impronunciables. Es recomendable que la marca se escriba tal cual se lee, para que la gente pueda escribirla o recordarla con facilidad, y la pueda buscar en Internet.

Genera curiosidad: el nombre deber ser atractivo para el público, debe sonar bien y crear  interés. Por tanto, pese a que debe dar una idea sobre lo que ofrece, el nombre de la marca no tiene que ser totalmente descriptivo, puesto que mataremos la curiosidad del consumidor.

El logotipo: una vez que hemos pensado el nombre, debemos tener el logo en mente. El logotipo es la imagen que los consumidores van a asociar de forma inmediata a la marca, gracias a la memoria visual.

Incluye la esencia del negocio: recuerda que la marca debe evocar la esencia del negocio. Es decir, debe sugerir los servicios que ofrece la empresa y reflejar los valores que se identifiquen con la empresa. Igual que tu modelo de negocio debe ser distinto a los demás, tu marca también debe intentar tener una identidad única.